La madrugada del sábado terminó con tres agentes de la Policía Nacional heridos en Isla Mayor (Sevilla) tras el disparo de un narco que se atrincheró en una ‘guardería de la droga’ de la localidad. Uno de los policías tuvo que ser ingresado de urgencia en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, mientras que los otros dos sufrieron heridas leves. Entre esos dos agentes dados de alta se encuentra un policía natural de Ceuta, que además estuvo destinado en la Jefatura Superior de nuestra ciudad. Afortunadamente, pudo abandonar el hospital el mismo sábado tras ser atendido de sus lesiones leves.
Los agentes trabajaban en una operación de vigilancia de lucha contra el narcotráfico a través del río Guadalquivir, en la que trabajan desde la madrugada los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), junto con otras unidades policiales de élite que durante las horas de luz han contado con el apoyo de un helicóptero.
Según señala, la Unión Federal de Policía, los narcos disponían de armas largas de guerra, en concreto AK-47, y conducían furgonetas cargadas de droga “escoltadas por pistoleros muy bien armados”, hasta que han detectado la presencia de la Policía, y les han disparado al grito de “a por los perros”.
El dispositivo de búsqueda se mantiene tanto en las inmediaciones de la nave en la que se han producido los hechos como en varios puntos del entorno de Isla Mayor.

El Sindicato Jupol pide la dimisión de Marlask
El Sindicato Jupol ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que un policía nacional resultara gravemente herido y otros dos con heridas leves en Isla Mayor (Sevilla) durante una operación contra el narcotráfico, al considerar que se produjo por el “fracaso” del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
En un comunicado, ha asegurado que lo ocurrido este sábado en Isla Mayor no es un hecho aislado sino « la consecuencia directa de una falta de medios, planificación y compromiso real con la lucha contra el narcotráfico ».
Más protección para los policías
“El narco campa a sus anchas en España, el Estado ha perdido el control en la lucha contra los narcos y los policías actúan desprotegidos. Marlaska es el máximo responsable de este fracaso, y debe dimitir de inmediato », ha incidido este organización.
Ha señalado que el Plan Especial de Seguridad, que abarca seis provincias andaluzas, “no ha servido para reforzar la seguridad sino para maquillar cifras y alimentar titulares”, mientras la violencia de los grupos criminales aumenta exponencialmente y los policías “siguen siendo carne de cañón sin chalecos, sin cascos adecuados y sin vehículos blindados ».
El sindicato ha exigido un plan « real, eficaz y dotado de medios, que deje atrás la propaganda » ya que « cada operativo se convierte en una ruleta rusa porque no hay material ni efectivos suficientes. No queremos medallas ni homenajes tras cada tragedia, queremos poder volver vivos a casa ».
En este sentido, ha incidido en que “los policías nacionales no pueden seguir yendo al combate con material obsoleto. Es indignante que mientras el narcotráfico se arma hasta los dientes, el Gobierno retire los chalecos caducados sin sustituirlos y nos obligue a actuar sin protección ».


