Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva Su nombre, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Ceuta. Durante la visita ha podido conocer el funcionamiento diario de banco de alimentos y se ha interesado por la labor y respuesta social que realiza esta Asociación en su día a día.
A su llegada, la Reina fue recibida por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y varios miembros del Ejecutivo local, así como responsables de la Autoridad Portuaria, la Comandancia General, Guardia Civil y Policía Nacional. También estuvieron presentes los dirigentes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, junto a la directiva de la entidad ceutí.
Tras el recibimiento, S.M. la Reina Doña Sofía ha inaugurado las nuevas instalaciones y mantenido una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de Ceuta. Durante la misma, Pedro Mariscal Rojas le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones que se desarrollan actualmente y los objetivos estratégicos que persigue, todo ello con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.
Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M. la Reina Doña Sofía ha recorrido las nuevas instalaciones de la Asociación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.
La nueva nave consta de 960m2, distribuida en dos plantas. El almacén con los alimentos, neveras refrigerados y cámara de congelación, así como la oficina para tramites de almacén se encuentran en la primera planta y en la segunda planta se ubica el área administrativa y la sala de reuniones.
Pedro Mariscal Rojas ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Ceuta es un honor esta visita en un momento en que los bancos de alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos”.
Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los bancos de alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los bancos de alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, a la vez que se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. A estas acciones se ha sumado recientemente, tras la campaña «El mensaje detrás del cuadro de Botero», una nueva ayuda de la Fundación Reina Sofía destinada a la adquisición de leche y alimentos infantiles por importe de 500.000 euros, para su distribución gratuita a las personas necesitadas a través de los distintos bancos de alimentos de España.
Con origen en la distribución de estas ayudas de la Fundación Reina Sofía, el Banco de Alimentos de Ceuta adquirió cámaras frigoríficas y recibe anualmente alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.
Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Ceuta, distribuyó un total de 635.535,698 kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 22 entidades beneficiarias diseminadas en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Actualmente, atendemos a un total de unas 15.933 personas declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social en nuestro ámbito de actuación.
La Fundación Reina Sofía
Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 48 años, ha gestionado y promovido más de 300 proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario y medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012, la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en numerosos proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 3 millones de euros.